Fraude Informático

Ingeniería Social
¿Qué és?
  • La ingeniería social es un conjunto de técnicas a través de las cuales un delincuente persuade a una persona para que revele sus datos personales y financieros, con el fin de suplantar su identidad y realizar transacciones fraudulentas.
¿Cómo ocurre?
  • Un delincuente puede analizar primero a su víctima a través de redes sociales, obteniendo información como fechas de cumpleaños, nombres de mascotas o familiares. Con esta información, pueden contactar al cliente mediante correos electrónicos o llamadas, convenciendo a la víctima de que entregue datos adicionales para ingresar al sistema bancario y controlar sus cuentas o tarjetas.
Recomendaciones
  • Si recibes un correo electrónico sospechoso que parece ser del Banco Mas Ventas u otra entidad, asegúrate de verificar si proviene de uno de sus dominios oficiales..
  • Evita hacer clic en los enlaces o descargar archivos adjuntos, ya que podrían contener virus.
  • No ingreses ninguna información personal, como contraseñas o documentos; ninguna entidad legítima solicitará estos datos de esta manera.
Phishing
¿Qué es?
  • El phishing es una técnica en la que delincuentes envían correos electrónicos simulando ser una entidad legítima, como un banco, para solicitar datos financieros como números de tarjetas, identificación y claves.
¿Cómo ocurre?
  • Los estafadores solicitan a través de correos electrónicos, redes sociales o sitios web clonados que los clientes “actualicen sus datos”. Una vez que el cliente los ingresa, los estafadores usan esta información para vaciar las cuentas del cliente.
Recomendaciones
  • Recuerde que el Banco Masventas jamás solicita números de tarjetas o claves por estos medios. Nunca ingrese estos datos sensibles en páginas sospechosas.
  • Verifique que la barra de direcciones de su navegador muestre correctamente la dirección del banco: https://www.bancomasventas.com.ar.
  • Evite ingresar a enlaces que reciba en correos electrónicos.
  • Ingresá escribiendo en tu navegador: bancomasventas.com.ar. Guardá la página en favoritos para entrar directamente la próxima vez.
  • Si querés entrar a HOME BANKING, podés hacerlo desde los botones que están arriba a la izquierda en nuestro sitio oficial: bancomasventas.com.ar
Pharming
¿Qué es?
  • El pharming es el desvío del tráfico de internet de un sitio legítimo a otro de apariencia similar, con el objetivo de capturar datos financieros de la víctima.
¿Cómo ocurre?
  • Un delincuente envía enlaces maliciosos por redes sociales o correos electrónicos. Al presionarlos, se descarga silenciosamente software malicioso que redirige al cliente a un sitio fraudulento de apariencia idéntica al original. Cuando la víctima ingresa sus datos, los delincuentes los utilizan para vaciar sus cuentas.
Recomendaciones
  • Verifique siempre que la dirección del sitio web del banco tenga el certificado de seguridad correspondiente y esté vigente..
  • Nunca ingrese a la página web del banco desde enlaces externos, digite usted mismo la dirección.
  • No responda mensajes solicitando información de acceso o identificaciones..
  • Recuerde que el Banco Masventas jamás solicita números de tarjetas o claves por estos medios.
Smishing
¿Qué es?
  • Este tipo de fraude ocurre cuando, delincuentes envían mensajes de texto a un cliente y por medio de ingeniería social tratan de obtener sus datos personales y financieros.
¿Cómo ocurre?
  • Los delincuentes envían mensajes de textos a la víctima, en los cuales indican direcciones web o números de teléfono a los que debe contactarse el cliente. Dichos sitios o números aparentan ser legítimos del Banco, y le solicitan al cliente sus datos personales o financieros, con el propósito de obtener sus credenciales y realizar transferencias y vaciar sus cuentas.
Recomendaciones
  • Recuerde que el Banco Masventas nunca solicita información personal o financiera por ninguno de estos medios.
  • Evite responder mensajes de texto que no provengan de números del Banco Masventas.
  • Evite ingresar a direcciones de correo o teléfonos que no sean del servicio de atención al cliente (0387) 4268200 o sitio web (https://www.bancomasventas.com.ar).
Skimming
¿Qué es?
  • El skimming es un tipo de fraude en el cual se copian los datos de la banda magnética de una tarjeta para realizar transacciones y retiros fraudulentos.
¿Cómo ocurre?
  • Este fraude puede ocurrir en cajeros automáticos o establecimientos comerciales. Los delincuentes utilizan dispositivos para leer la banda magnética de la tarjeta o instalan dispositivos sobre la ranura del cajero automático. También pueden usar cámaras para obtener las contraseñas.
Recomendaciones
  • Antes de usar un cajero, verifique que no haya dispositivos extraños instalados, especialmente en la ranura de ingreso de la tarjeta y cerca del teclado numérico.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago. Verifique sus datos cuando la reciba de vuelta.
  • Si su tarjeta es retenida por el cajero o fue cambiada sin que lo notara, repórtela inmediatamente para su bloqueo..
Vishing
¿Qué es?
  • El vishing es una práctica fraudulenta que utiliza llamadas telefónicas automatizadas y técnicas de ingeniería social para obtener información sensible, como datos financieros.
¿Cómo ocurre?
  • El criminal configura un sistema para llamar a números telefónicos en una región específica.Una grabación alerta a la víctima sobre el uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito, indicando que debe llamar a un número gratuito falsificado del banco.Cuando la víctima llama, una voz computarizada le solicita sus datos de tarjeta de crédito para “verificar” su cuenta.Con esta información, el delincuente realiza operaciones fraudulentas utilizando la tarjeta de la víctima.
Recomendaciones
  • Nunca entregue información personal en llamadas no solicitadas.
  • Verifique la identidad de quien llama y desconfíe si no puede acreditar quién es o de qué empresa habla.
  • No proporcione información de su tarjeta bancaria por teléfono. Contacte directamente al banco en caso de dudas.
  • No ingrese en enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico.
  • Desconfíe de ofertas de sorteos a los que no se suscribió, especialmente si solicitan información sensible para participar.
  • Evite usar computadoras públicas o cibercafés para operaciones financieras..
Virus Informático
¿Qué es?
  • Un virus es un software malicioso diseñado para robar información confidencial o dinero de los usuarios. Estos programas pueden capturar datos personales, credenciales de inicio de sesión, o detalles financieros, que luego son utilizados por los delincuentes para cometer fraude.
¿Cómo ocurre?
  • El virus se propaga a través de diferentes vectores, como correos electrónicos de phishing, descargas desde sitios web no seguros, o dispositivos de almacenamiento infectados. Una vez que el virus se instala en el sistema, puede monitorear las actividades del usuario, capturar información mediante keyloggers que es un tipo de virus, o redirigir a las víctimas a sitios web falsos para recopilar información sensible.
Recomendaciones
  • Mantenga el software actualizado: Asegúrese de que su sistema operativo y todas las aplicaciones estén actualizadas con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  • Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados. Verifique siempre la autenticidad del remitente.
  • Utilice software de seguridad confiable: Instale y mantenga actualizado un programa antivirus y antimalware que pueda detectar y eliminar amenazas antes de que comprometan su sistema.
  • Active la autenticación en dos pasos: Utilice la autenticación en dos pasos siempre que sea posible para añadir una capa adicional de seguridad a sus cuentas en línea.
  • Realice copias de seguridad regularmente: Haga copias de seguridad de sus datos importantes de manera regular para minimizar el impacto de una posible infección de virus.
Redes Sociales
¿Cómo ocurre?
  • Los estafadores utilizan perfiles falsos y mensajes engañosos para ganar tu confianza. Pueden ofrecer premios, solicitar información personal o intentar persuadirte para que realices pagos. Además, hay quienes rastrean consultas en redes sociales y responden haciéndose pasar por personal del banco, con el objetivo de obtener tus datos personales y bancarios para acceder a tus cuentas.
Recomendaciones para evitar estafas en redes sociales
  • Sé cauteloso con solicitudes de amistad, mensajes o enlaces de desconocidos. No aceptes ni interactúes sin verificar la autenticidad.
  • Verifica los perfiles en línea antes de confiar en alguien. Revisa fotos, amigos y publicaciones, ya que los estafadores suelen tener perfiles falsos con información limitada
  • No compartas información personal, financiera o contraseñas por mensajes privados. Las plataformas oficiales nunca te pedirán estos datos por estas vías.
  • Si te ofrecen premios o descuentos, verifica la autenticidad en el sitio oficial de la empresa. No hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Es crucial que no respondas a mensajes de personas particulares y siempre verifiques que estás utilizando nuestros canales oficiales de comunicación.
Whatsapp
¿Cómo ocurre?
  • Actualmente, hay dos tipos de estafas comunes:
Solicitudes de dinero de contactos:
  • Asegúrate de que la cuenta destino pertenezca a la persona que te lo pide..
  • Confirma la solicitud contactando a la persona por otro medio.
Intentos de hackeo de tu cuenta de WhatsApp:
  • Los estafadores te contactan pidiéndote el código de verificación que recibes por SMS para recuperar tu cuenta.
  • ¡No compartas ese código! Es un truco para acceder a tu cuenta desde otro dispositivo.
  • Para proteger tu cuenta de WhatsApp, activa la verificación en dos pasos:
    Ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y sigue las instrucciones
  • IMPORTANTE Ante desconocimiento de una operación o ante una anomalía o sospecha de fraude informá al Banco (ver https://www.bancomasventas.com.ar/contacto/atencion-al-usuario/ ) ó a Red Link (011) 4319-LINK (5465).
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